- Área: 125 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Santiago Pinyol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Taller de Té es un espacio para la experimentación, producción y servicios en torno del té. El programa está divido entre los espacios que ocupan las áreas residuales de una vivienda de los años 40 en un barrio residencial de Bogotá, marcada por la sutileza de los detalles ornamentales, la mezcla de materiales y la idea de escala doméstica.
Una casa productiva… seguimos intentándolo.
Nuestro trabajo ha estado condicionado a la posibilidad de activar una segunda vida en una estructura existente. De tal manera que hemos compilado una serie de intervenciones que podrían ser comunes en la búsqueda de actualizar los sistemas de valor en torno a la conservación y productividad del patrimonio construido, tan amenazado por la avalancha inmobiliaria que por estos días vive Bogotá.Hemos querido garantizar la convivencia continua y orgánica entre los usos existentes de la casa - vivienda y tienda de ropa – con este nuevo taller productivo. Para esto, se ha transformado el garaje en una sala, taller de experimentación y cata de té; el patio interior se ha ocupado con mesas y un jardín de plantas nativas, y la antigua zona de lavandería se reconvierte en un invernadero para la producción y domesticación de plantas aromáticas.
Amplificar las atmosferas
Hemos dotado el espacio principal con un sistema de organización que permita distintos niveles de flexibilidad en el uso y que intensifique la relación con la propuesta del programa (consumo, experimentación y difusión de la cultura del té). Hemos ocupado el perímetro para albergar el almacenamiento de productos, así como los instrumentos y las superficies de trabajo a través de estanterías metálicas y superficies en madera que se van recogiendo hasta convertirse en una pequeña grada de dos niveles.Para el acabo del piso hemos recuperado los desperdicios industriales de una fábrica de pisos de madera con los que compusimos un tejido artesanal que combina distintas variedades y formatos.
Tecnologías primitivas
Para recuperar e integrar los tres espacios hemos construido una estructura flotante que recorre los espacio supliendo necesidades especificas como la recolección del aguas lluvias, la protección de la intemperie o la disposición de nuevas instalaciones y puntos de iluminación sin transformaciones radicales en la estructura espacial de la vivienda.Para el invernadero hemos implementado un sistema de recolección y tratamiento de agua lluvias diseñado por Paissano que suple el consumo de lavamanos y sanitarios.
Un jardín secreto (y exuberante)
El patio original de la vivienda se ha transformado con una cubierta translucida que genera un repertorio de sombras y reflejos, y que garantiza un microclima ideal para la estancia en la intemperie así como para el crecimiento de los arbustos y plantas nativas con las que se ha diseñado el jardín. En cuanto al suelo hemos creado mapas cromáticos con el uso de tabletas hexagonales provenientes de demoliciones, comunes en las construcciones de esta época.